¿Quién Creó la Computadora Personal?

Para concluir quien creo la computadora personal debemos primero revisar un poco la historia de los computadores personales, estos empezaron a aparecer en los años 1970, como su nombre lo indica esta orientado al uso personal, no  como los computadores grandes llamados mainframe que solo los podían tener empresas grandes y gobiernos, además su modo de uso era a través de tiempo compartido. Al aparecer el microprocesador se pudo fabricar computadores más pequeños y personales, se les llamo microcomputadores, porque un computador era considerado de varias toneladas de peso. Se vendieron en números limitados y a técnicos y aficionados, gracias a la invención del microprocesador y a la reducción de costos.

Kenbak-1

Kenbak-1

Bueno y  entonces ¿quién creo la computadora personal? el Kenbak-1 es considerado por el Museo de Historia de la Computación como el primer computador personal del mundo. John Blankenbaker lo diseño y lo invento, y a comenzó a comercializarlo en 1971 por su compañía Kenbak Corporation. En resumen John Blankenbaker con su Kenbak-1 fue quien creo la computadora personal.

Al Kenbak-1 le siguió el Datapoint 2200 que se parecía mucho más a lo que hoy conocemos como computador personal, ya que tenía pantalla y teclado. Este terminal iba a tener un microprocesador de Intel, pero Datapoint e Intel rompieron relaciones, y nunca se uso.

Micral N

Micral N

El Micral N fue un microcomputador de la compañía francesa R2E basado en el Intel 8008 con sus sorprendentes 16 KB de memoria. Algunos permanecieron en servicio hasta 1992 en las casetas de los peajes de carreteras.

Xerox Alto

Xerox Alto

En 1973 El Xerox Alto fue el primer computador con ratón, la metáfora de escritorio, y la interface grafica de usuario (GUI), fue el primer ejemplo de como serian los computadores personales hoy en día.

Xerox Star se lanzo en 1981, esta estación de trabajo ya incluía muchas de las tecnologías que hoy en día son básicas: Interface basada en ventanas, iconos, carpetas, red de Ethernet, hasta email. Estos 2 computadores Xerox etaban muy adelantados a su tiempo y fueron la inspiración para el Apple Lisa y el Apple Macintosh.

En 1977 apareció lo que algunos especialistas llamaron la “Trinidad”, aca es cuando las empresas fabricantes de computadores estaban tratando de introducir un computador personal verdaderamente exitoso. La “Trinidad son el Apple II, TRS-80 y PET 2001.

Apple II

Apple II

El Apple II ya tenía teclado QWERTY completo y gráficos a color, el monitor y los dispositivos de entrada y salida se vendían por aparte,  alcanzo ventas de 2.1 millones de unidades en 1985, y al final de su producción en el año de 1993, llego a las 4 millones de unidades vendidas.

TRS-80

TRS-80

EL otro computador personal de la trinidad es el TRS-80, con unos increíbles 4 KB de RAM, teclado QWERTY y un procesador Zilog Z80, alcanzo ventas de 1.5 millones de unidades.

A estos le siguieron los lanzamientos de Atari 400/800 en 1979, Texas Intruments TI-99, también en 1979, el computador personal con mejores ventas de todos los tiempos lanzado en 1982: El Comodore 64, con 17 millones de unidades entregadas.

IBM PC

IBM PC

Luego aparece en escena en 1981 el IBM PC, luego sustituido por el IBM XT en 1983, el XT ya venia con un disco duro de 10 MB (ahora cualquier Smartphone tiene 10 veces esa capacidad) Bill Gates proporciono el sistema operativo 86-DOS, IBM lo renombró como PC-DOS, y Microsoft lo vendió como MS-DOS.

Apartir del lanzamiento de IBM empiezan a dominar los Clones del PC, en respuesta en 1983 Apple introdujo el Apple Lisa, y luego el Apple Macintosh, el cual fue le primer computador exitoso manejado por un ratón y una interface grafica de usuario.

En las décadas de 1990 y 2000 gradualmente se fueron incluyendo tecnologías, como el CD-ROM, CD-RW y el MP3. Unos años después llego el USB, DVD. En conclusión a la pregunta ¿Quién creo la computadora personal? Fue John Blankenbaker, el creo la primera computadora personal, pero la creación como tal, fue mas bien una evolución, los computadores evolucionaron para que todos podamos tener acceso a esta información.

Páginas

Entradas recientes

Blogroll